Noticias solidarias

El sida en África

Daniel es un niño de 15 años de Kampala (Uganda): abierto, simpático y lleno de vida. Como todos los adolescentes de su edad, Daniel tiene sueños e ilusiones, que quizá ahora pueda ver cumplidos. 


A pesar de su corta edad, Daniel sabe bien lo que son el abandono y la marginación. Es uno de los millones de niños infectados por el virus de VIH que hay en África. Huérfano desde los cuatro años, parecía condenado a una muerte segura. Vivía con su tía, que se hizo cargo de él al morir sus padres.

La ignorancia llevó a la mujer a dejar que la vida de su sobrino se consumiera poco a poco, tirado sobre un colchón y sin recibir ningún tipo de asistencia. Era uno de esos infectados por esa  enfermedad de la que era mejor no hablar. No querían en su casa a un niño que hiciera que los vecinos les señalaran con el dedo y que, además, podría ser un peligro para todos.

La suerte quiso que un día  pasara por delante de su casa una trabajadora de la clínica para enfermos de Sida del centro Padre Pío. La mujer se interesó por él y pidió que le llevaran a la clínica. Desde entonces, la vida de este pequeño desahuciado cambió por completo. Comenzó a recibir atención médica y tratamiento, además de visitas y atención a domicilio de los asistentes sociales.

Ahora, Daniel asiste al colegio, donde es un estudiante brillante; recibe tratamiento con antirretrovirales y ante él se abre un futuro lleno de esperanza. Su tía, que le acoge en su casa, le quiere “a su manera”, sus primos son ahora algo parecido a sus hermanos y su amigo Brian, el trabajador social que el centro ha asignado para que se ocupe de él, se ha convertido en su mayor referente y apoyo.

El tiempo que pasamos con ellos nos llenó de optimismo y esperanza, pero también nos dejó un cierto poso de amargura, una sensación agridulce: “¿Cuántos Daniel –nos preguntamos- habrá en este mundo, que derrocha a manos llenas, esperando un tratamiento que quizá no llegue nunca?”.

La clínica de Gabba, que pertenece al Centro Padre Pío, es solo uno de los muchos proyectos de prevención y tratamiento del sida que Manos Unidas apoya en África, Asia y América. 

 

Informe ONUSIDA:
  • Las personas infectadas con el VIH viven más años.
  • El número de muertes ha disminuido de manera notable gracias a los efectos de la terapia antirretroviral.
  • A finaless de 2010, aproximadamente 34 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo.
  • Unos 2,7 millones de personas se infectaron por el VIH.
  • Alrededor del 68% de todas las personas que vivían con el VIH residían en África.
  • Entre ellos, unos 390.000 eran niños.
  • La incidencia del VIH ha caído en 33 países, 22 de los cuales pertenecen a África subsahariana.
  • El sida se ha cobrado al menos un millón de vidas al año en África subsahariana desde 1998.

 


Médicos Sin fronteras reanuda su actividad en Sudán del Sur
La organización Médicos Sin Fronteras anunció el sábado que había reanudado sus operaciones de emergencia en el problemático estado de Jonglei, en el sur de Sudán, para ayudar a las miles de personas desplazadas como consecuencia de la violencia étnica.
MSF regresa con su personal médico y de logística para proporcionar asistencia médica de emergencia a los necesitados y preparar los servicios médicos para una escala superior.

La organización humanitaria se habían visto obligados a suspender temporalmente sus operaciones después del ataque de hombres armados en la remota ciudad de Pibor. El hospital de MSF fue saqueado y una clínica en la ciudad vecina de Lekongele.
En agosto, por lo menos 600 personas murieron y 985 resultaron heridas en un ataque a miembros de la tribu Murle.
Más de 3.000 personas murieron en la violencia étnica la semana pasada en el sur de Sudán, según un funcionario local, un registro que confirmaría las peores masacres en la historia de este joven estado debilitado por rivalidades tribales.

400 colegios corren con Save the Children

Alumnos de más de 400 colegios de España se han unido a la iniciativa de Save the Children a la VIII edición de 'Kilómetros de Solidaridad' para correr por los niños de la República Democrática de Congo coincidiendo con el Día escolar de la paz que se celebra este lunes, según informa la ONG.
La carrera tiene el objetivo de ayudar a mejorar la vida de miles de niños de la República Democrática del Congo (RDC), donde la mayor parte de la población vive en extrema pobreza, no cuenta con servicios básicos y más del 20% muere antes de cumplir los cinco años.


La dinámica de la carrera supone la implicación activa de los estudiantes participantes, ya que son ellos los encargados de buscar patrocinadores entre sus familiares y allegados. Estos les pagarán una cantidad por cada kilómetro recorrido en carreras, circuitos de obstáculos, carreras de relevos, de sacos, de tricliclos o aquellas que existan según la iniciativa.
En total, 1.300 centros se han inscrito en Kilómetros de Solidaridad para celebrar su carrera a lo largo del curso aunque son 400 los colegios que organizan sus carreras. La edición del año pasadoniños afectados por el terremoto de Haití y partiparon en ella 308.000 niños, 22.185 profesores y 1.249 centros, según Save the Children.